Vacuna Campaña

Centros de Salud Familiar de Los Andes inician campaña de vacunación escolar

Acompañantes deben portar su permiso temporal tramitado en Comisaría Virtual

Aunque es un contexto completamente distinto, la comuna de Los Andes inicia la campaña de vacunación dirigida a niños y niñas de primero, cuarto, quinto y octavo básico. Este proceso está inserto en el Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, y en el territorio es aplicado a través de los equipos de atención primaria de Cesfam Centenario y Cesfam Cordillera Andina.

 La directora de Cesfam Centenario, Dra. Johana Paredes, señaló que esta vacunación es obligatoria, y que por lo tanto se han coordinado en conjunto con directores y docentes de los distintos establecimientos educacionales, todas las medidas sanitarias para llevar a cabo este programa.

 Carla Fuentes, enfermera encargada de vacunatorio de Cesfam Centenario, detalló que las vacunas a administrar son: para primero básico Tres Vírica -contra sarampión, rubéola y paperas- y dTpa (acelular) -contra difteria, tétanos y tos convulsiva-. En cuarto y quinto básico corresponde la primera y segunda dosis respectivamente contra la infección por Virus del Papiloma Humano, mientras que en octavo se vuelve a inyectar la dTpa (acelular).

Los establecimientos contarán con lo debido para que se respete el distanciamiento físico y así el proceso sea fluido y seguro para los escolares, como el uso de Elementos de Protección Personal en quienes administran las vacunas, así como asegurar el acceso a espacios amplios y con ventilación. Como requisitos, además de portar el carnet de identidad de los niños, el uso obligatorio de mascarilla y el permiso temporal correspondiente para los acompañantes, en la entrada de los colegios Cesfam Centenario implementará un triage: “donde vamos a tomar la temperatura de cada persona además de consultar si los asistentes han presentado síntomas respiratorios. Es súper importante que no acudan si tienen síntomas, en ese caso las vacunas estarán resguardadas para una instancia posterior”.

En Los Andes, son más de cinco mil los escolares en edad de recibir las mencionadas dosis, por lo que los equipos de salud a cargo de esta campaña han llamado a padres, apoderados y tutores a dialogar previamente con los niños e informarles que para esta vacunación hay que agregar importantes medidas de autocuidado.

Pamela Arancibia, enfermera coordinadora de Cesfam Cordillera Andina explicó: “reforzar que no se pueden besar, que no se pueden abrazar, que no se pueden tocar, reforzar el distanciamiento entre ellos mismos, el uso de mascarilla, portar alcohol gel y obviamente que una sola persona acompañe a cada niño para evitar aglomeraciones”.

A través de cada establecimiento educacional se informará del día y la hora en que niños y niñas deban asistir a su vacunación. Para ello, cada acompañante debe portar su permiso temporal tramitado en Comisaría Virtual: Permiso 01 Asistencia a establecimientos de salud y en el motivo, seleccionar la opción Vacuna indicando en destino el colegio o escuela o liceo correspondiente.