Vacuna Campaña

Así Celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Comité de Lactancia Materna de nuestro Centro de Atención Primaria de Salud Familiar, realizó durante la primera semana de agosto, distintas actividades pro lactancia materna para celebrar la Campaña Mundial de Promoción, Protección y Fomento de la Lactancia Materna, y al mismo tiempo, reconocer a todas las madres usuarias de CESFAM, que han logrado amamantar a sus hijos en forma exclusiva hasta el sexto mes de vida.

Tras 5 años de trabajo continuo y búsqueda de estrategias efectivas y duraderas en dicha línea de trabajo, el Comité de Lactancia Materna, ha obtenido importantes logros que permiten a nuestra institución aportar a las metas provinciales y nacionales.

“La Meta Sanitaria de Salud 2020, establece un 60% de cumplimiento para la Lactancia Materna en forma exclusiva hasta el sexto mes de vida de los bebés. Esta meta está vinculada a la de obesidad, ya que se considera un factor protector muy relevante en nuestra población. Nuestro CESFAM tiene un cumplimiento de un 66% en junio de 2019, lo que implica que hayamos superado la meta anticipadamente” señaló Mirna Ureta, nutricionista y presidenta de la Comisión de Lactancia Materna de CESFAM Centenario.

El último día de la semana, el viernes 07 de agosto, el Comité de Lactancia Materna organizó una jornada de especial dedicada a todas las madres y padres de lactantes, con el objeto de reconocer su esfuerzo por alimentar a sus bebés con leche materna. Esta actividad incluyó la realización de variados talleres educativos, lúdicos y artísticos.

“La lactancia es un tiempo que requiere de mucho apoyo para tener el éxito que requiere. Lo digo como madre que soy de dos pequeñas hijas. Por ello, dedicamos este día con cariño a todas las mamitas” comentó la Dra. Johana Paredes, Sub Directora Médica de CESFAM Centenario, durante la apertura de la jornada.

En nuestro país la prevalencia de Lactancia Materna al sexto mes durante los últimos 30 años se ha incrementado en más de un 40%, y en los últimos 10 años, ha aumentado más de un 10%, siendo actualmente de un 57%, posicionándonos como uno de los países con indicadores destacados a nivel internacional. 

Desde sus inicios -y como todos los años desde 2012- la primera semana del mes de agosto, varios países demuestran su apoyo a la campaña mundial de promoción, protección y fomento de la lactancia materna. En nuestro país, la semana también se celebra y cuenta con una amplia participación de distintos actores o agentes sociales que de una u otra forma se relacionan con el tema.