Vacuna Campaña

Profesionales de Salud Hicieron Recomendaciones para Prevenir Enfermedades Cardiovasculares

Durante agosto, CESFAM Centenario, participó en distintas actividades de carácter preventivo y promocional de salud cardiovascular en la comuna de Los Andes, con motivo de la celebración del Mes del Corazón.

De la misma forma, lo hizo al interior de la institución, activando una campaña comunicacional dirigida a sus usuarios y usuarias, así como también, a sus propios funcionarios y funcionarias.

Las actividades estuvieron a cargo de Sector A, liderado por la enfermera Andrea Arellano y su equipo, quien manifestó haberse sentido muy comprometida con la causa, “porque este centro de salud posee un alto índice de población adulta que trata enfermedades crónicas las que repercuten en forma directa en la salud de su corazón, como son la hipertensión y la diabetes. Por otro lado, hay niños que presentan una mal nutrición que pueden llegar a ser candidatos de padecer alguna de dichas patologías” señaló la profesional.

Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad en Chile, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. Sin embargo, la mayoría de ellas se pueden prevenir con éxito “siempre que se realicen cambios en el estilo de vida importantes y que se orienten siempre a uno más saludable” indicó, Arellano.

Por esta razón, los profesionales de salud del sector A, se enfocaron en reforzar en las personas algunos hábitos saludables, como: realizar actividad física, mantener una alimentación equilibrada con alta presencia de verduras y frutas, eliminar el consumo de azúcares y carbohidratos, tomar como mínimo 2 litros de agua diarios, la entrega de un listado de alimentos ricos en antioxidantes, entre otros. También hicieron el llamado a las personas entre 18 y 65 años a realizarse el EMPA o Examen de Medicina Preventiva Anual, y a los pacientes crónicos, para que mantengan sus controles cardiovasculares al día.

 El Dr. Javier Acuña, integrante del sector A, dijo que: “ningún recurso destinado a la prevención o a la promoción de la salud debe considerarse un desperdicio, sino una gran oportunidad de combatir los hábitos nocivos, como son: el consumo de alcohol, el tabaquismo y el sedentarismo”.