Vacuna Campaña

CESFAM Centenario Obtuvo Buen Puntaje en Indicadores de Salud Primaria

A fines de junio, nuestro Centro de Salud Familiar, fue visitado por la comisión evaluadora del Servicio de Salud Aconcagua, con el objeto de aplicar el instrumento de evaluación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, MAISF, el que mide varios parámetros de cumplimiento de los indicadores de salud primaria establecidos por el Ministerio de Salud. En él, CESFAM Centenario, obtuvo una puntuación de un 72,64 por ciento.

 

 La noticia sobre este positivo resultado fue recibido con inmensa alegría por parte del equipo de salud, y según señaló el director (S) de la entidad, Víctor Hernández, “éste es el reflejo del arduo trabajo realizado por nuestros profesionales, su compromiso con la institución y con nuestros usuarios. También nos indica que tenemos una gran tarea por delante, pues nos muestra que debemos seguir mejorando hasta que logremos el 100 % en todos los ejes que mide la Pauta MAISF.

Los temas que la comisión evaluó en la oportunidad, fueron el trabajo coordinado de nuestro equipo en promoción de salud, prevención, atención abierta, enfoque familiar, calidad, intersectorialidad, participación comunitaria, tecnología y la gestión del desarrollo de las personas.

 Al ser consultada respecto al significado de recibir esta puntuación, la nutricionista Edith Montenegro, Encargada de la Implementación del Modelo de Salud Familiar en el CESFAM Centenario, comentó que “este día ha significado el término de un largo proceso, en el cual lo más importante son nuestros usuarios y usuarias, por quienes nuestro foco ha estado puesto en la mejora de nuestra atención y en asegurar la continuidad y calidad de ésta para todos ellos”, indicó la especialista.

Cabe destacar que la primera vez que la dupla evaluadora del Servicio de Salud Aconcagua midió el avance del Modelo de Salud Familiar en CESFAM Centenario, fue hace tres años atrás, momento en que se obtuvo una puntuación de 39,13 por ciento

El Modelo de Atención Integral de Salud, de carácter familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centre su atención en las personas y sus familias, que priorice actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y se preocupe de las necesidades de salud de las personas y comunidades,