Vacuna Campaña

CESFAM Centenario recibe reconocimiento a las “Buenas Prácticas” de Promoción en Salud.

Hace unos días nuestra institución recibió una gran noticia. Se trata del reconocimiento otorgado por parte del Servicio Salud Aconcagua a la iniciativa que presentaron nuestras profesionales Evelyn Olguín y Edith Montenegro al concurso “Buenas Prácticas” que premia a las mejores experiencias de Promoción en Salud elaboradas por los CESFAM existentes en el Valle del Aconcagua.

El proyecto seleccionado se gestó en la Mesa Comunal Intersectorial Salud – Educación, con la que este año se verán beneficiados 5.306 alumnos, los que provienen de 14 colegios de dependencia municipal, 8 establecimientos particulares subvencionados y 9 jardines infantiles.

Este consiste en la exposición de ferias saludables al interior de dichos establecimientos, cuyos diseños están a cargo de los propios miembros de la comunidad escolar, y en las que tratan diversos temas que los afectan o puedan afectar. Luego de un tiempo, las encargadas eligen a las ideas que sobresalen en estas microinstancias para que sean presentadas en forma pública en la Feria Inter Escolar Comunal de Salud, que es la más grande a nivel de pregrado y la idea ganadora del primer lugar en el programa “Buenas Prácticas”.

Para la nutricionista Edith Montenegro, los establecimientos educacionales son entidades con un enorme potencial para establecer los cambios culturales que necesitamos. “Es en estos espacios donde podemos influir para mejorar la salud de nuestra población infanto - juvenil, para fomentar estilos de vida más saludables y factores protectores que promuevan una buena calidad de vida” señaló.

En este sentido, las ferias saludables se convierten en experiencias transformadoras que permiten visualizar y enfrentar los riesgos que comprometen la salud de niños y jóvenes andinos, como son, por ejemplo: una malnutrición por exceso, bajo consumo de frutas y verduras, sedentarismo, consumo de drogas, bullying, cyberbulying, entre otros. Pero lo más importante manifestó la Asistente Social, Evelyn Olguín, es que “les permiten reflexionar en torno a estos temas y proponer soluciones a los mismos”.

Por otra parte, la profesional explicó que la estrategia planteada por la

Mesa Comunal Intersectorial Salud – Educación

tiene un enfoque biopsicosocial que enmarca y orienta la actuación de los centros de salud familiar en la comuna. “Esta va de la mano con el Plan Comunal de Salud y el Plan Comunal de Promoción, que aporta al proceso de certificación de Los Andes como Comuna Saludable” indicó.

La idea premiada por el programa “Buenas Prácticas” recibirá un monto de $17.280.000, los que serán utilizados para la compra de insumos y para perfeccionar la presentación de la feria ante la comunidad andina.