Vacuna Campaña

Unidad oftalmológica de Cesfam Centenario abre a la comunidad sus mejoradas dependencias

Para dar continuidad de atención a usuarios de toda la provincia de Los Andes

 Una inversión cercana a los 10 millones de pesos del Programa de Resolutividad del Ministerio de Salud permitieron la habilitación de las nuevas dependencias de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica – UAPO- de Cesfam Centenario, donde antiguamente funcionaba el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU.

Se trata de tres box reacondicionados y preparados para la atención oftalmológica, actualmente con espacios más amplios y con mayores comodidades tanto para los usuarios como el equipo que atiende vicios de refracción, evaluaciones y exámenes de glaucoma, retinografías, entrega de lentes, tomografías, derivación de urgencias y atención de médico oftalmólogo, entre otras prestaciones.

En la inauguración de las mejoradas instalaciones del centro de salud familiar, el Alcalde Manuel Rivera declaró: “seguimos creciendo en infraestructura y la calidad de atención, para una mejor cobertura para nuestros vecinos, no solamente de la comuna sino que de la provincia de Los Andes”.

Por su parte la Directora de Cesfam Centenario, Dra. Johana Paredes, detalló: “antiguamente teníamos una sala de atención para los tecnólogos y oftalmóloga de la UAPO. Hoy tenemos tres box con equipamiento completo, podremos aumentar la cantidad de atenciones en renovadas condiciones de trabajo del equipo".

La pandemia de Covid-19 obligó la suspensión de ciertas atenciones que luego de la apertura de la ciudad en el Plan Paso a Paso del MINSAL, se han podido retomar. Durante 2021, la unidad ha gestionado más de 5.500 actividades diferentes, entre las que destacan consultas por vicio de refracción con tecnólogo medico, evaluación de pacientes con glaucoma, retinografías para la evaluación de pacientes diabéticos, lentes entregados, tomografías de coherencia óptica, consultas con médico oftalmólogo y derivación oportuna de urgencias oftalmológicas.