Historia

El Equipo Clínico, Técnico y Administrativo del CESFAM Centenario, inició sus funciones en septiembre del año 1987, en la planta física del primer edificio donde se alojó. En sus inicios, fue un Centro Materno Infantil, que luego, en enero del año 1988, pasaría a depender administrativamente de la Ilustre Municipalidad de Los Andes. Desde aquel entonces, el Departamento de Salud Municipal estaría compuesto por tres centros de salud: el CESFAM Centenario, el CECOSF Juan Pablo II, y la POSTA RURAL Rio Blanco.

Luego de varios años, específicamente en mayo de 1999, se inauguró un nuevo edificio, gracias al Proyecto de Ampliación del CESFAM Centenario, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo que permitió la implementación de nuevos programas y prestaciones.

A partir de abril del año 2013, en el mismo terreno, y con financiamiento generado a partir del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud (Convenio GORE-MINSAL), se da inicio a la construcción del actual edificio de nuestro CESFAM Centenario, el cual cuenta con una amplia superficie, alcanzando los 2.494 metros cuadrados construidos. El diseño de esta nueva planta física, está basado en los lineamientos ministeriales definidos para la implementación del Modelo de Salud Familiar, por lo que cada sector de nuestra población a cargo, dispone de dependencias especialmente diseñadas para otorgar una atención integral y multiprofesional, a través de la coordinación de los diferentes equipos.

El CESFAM Centenario cuenta además con el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), el cual otorga prestaciones médicas a los usuarios y usuarias de toda la Provincia de Los Andes.

Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)

Durante el año 2015, se nos informa la construcción de un nuevo servicio de urgencia dependiente de nuestro CESFAM, moderno y novedoso, implementado con alta tecnología, con el fin de mejorar la resolutividad diagnóstica de nuestros médicos, gracias a la incorporación de equipos para la toma de nuevos exámenes complementarios. Su construcción se inicio el 11 de julio de este año, esperando estar operativo en marzo de 2017.

Actualmente contamos con más de 29.000 usuarios y usuarias, y un equipo de más de 140 funcionarios y funcionarias. Durante todos estos años, los diferentes equipos a cargo, han querido avanzar en mejorar la calidad y el acceso a la salud de todos los andinos, tarea que compartimos con igual vocación junto al equipo profesional del CESFAM Cordillera Andina, siempre poniendo lo mejor de cada uno al servicio de la comunidad de Los Andes.

Somos un equipo de trabajo unido y alegre, que cuida de su propia salud y bienestar, para poder brindarle a todos nuestros usuarios y usuarias lo

equipo CESFAM

Actividades día del APS 2015