En el marco del Día del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, el Comité de Promoción de Salud junto a la Unidad de Nutrición del Cesfam Centenario, quisieron resaltar esta fecha junto a los usuarios que durante la jornada se acercaron al centro de salud para distintas atenciones. En las salas de espera, conversaron sobre la importancia de la ingesta permanente de agua y los beneficios que tiene para el organismo el mantenerse hidratados.
Tomar agua tiene múltiples beneficios para la salud: alivia la fatiga, evita el dolor de cabeza y las migrañas, ayuda en la digestión y evita el estreñimiento, regula la temperatura del cuerpo, ayuda a la piel con las cicatrices, acné o arrugas, reduce el riesgo de problemas cardíacos y mejora el sistema inmunológico, entre otros efectos provechosos.
La actividad también ofreció vasos con agua infusionada naturalmente con distintas frutas, como una forma de fomentar su consumo. Isabel Contreras, nutricionista del Cesfam Centenario, dijo: “quisimos acercar esta fecha a la comunidad para que tengan este día presente, también como una actividad preventiva para futuras enfermedades. El no consumir agua genera deshidratación, problemas renales a futuro y otras manifestaciones físicas. La idea es no tener sed ya que es la útlima señal para consumir líquido, debiéramos hidratarnos constantemente”.
Como parte de la iniciativa se entregaron infografías a los usuarios, pensando particularmente en la población de personas mayores. Javiera Bahamondes, nutricionista de Cesfam Centenario, declaró: “hoy estamos explicando la importancia del consumo de agua, algunos de los beneficios y ver qué tan hidratados están, fijándose por ejemplo en el color de la orina. Si es osura significa que están con problemas de deshidratacion y la idea es que empiecen a tomar más agua de la que están consumiendo”.
Isabel Contreras, Nutricionista Cesfam Centenario
Javiera Bahamondes, Nutricionista Cesfam Centenario