El programa de salud mental atiende a los usuarios y usuarias del CESFAM, Posta Río Blanco y CECOSF a lo largo de todo el curso vital. Se compone de atenciones médicas, psicológicas, por asistentes sociales, además de terapeuta ocupacional.
El objetivo es contribuir a mejorar la salud mental de la población, por lo que también se realizan actividades de promoción y prevención en la comunidad, trabajamos en dos talleres permanentes que se realizan en el CESFAM y que abordan temáticas de participación social, creatividad, auto ayuda, recreación y autocuidado, entre otras. Además se realizan talleres en colegios e instituciones pertenecientes a nuestro territorio. Durante este año se han realizado talleres para los usuarios y usuarias que promueven la adquisición de destrezas que les ayuden a mejorar su sintomatología.
En casos necesarios se realizan visitas domiciliarias, principalmente enmarcadas en el programa de dependencia severa. Estamos comprometidas con la continuidad de cuidados de nuestras usuarias y usuarios que requieren derivaciones por medio de las consultorías, donde se entregan y contraderivan casos más complejos.
Para acceder a atenciones por psicóloga, se debe seguir un flujograma, que se inicia con la confirmación diagnóstica por médico, luego evaluación por asistente social para categorizar la urgencia de los motivos de consultas, y se ingresa al programa según priorización de los usuarios.
Una vez ingresados las atenciones son como se muestran a continuación.